Herramientas tecnológicas utilizadas en el aula de clases.

En el siguiente artículo se proveen algunas herramientas tecnológicas que se emplean en el aula, ya que en la actualidad debemos reconocer la importancia de la tecnología en nuestro medio y el por que de su uso, destaco que tenemos un choque generacional, así como dice, Prensky, M. (2001) que Como educadores, tenemos que pensar cómo enseñar contenido tanto heredado como futuro en el idioma de los Nativos Digitales. Lo primero implica una importante traducción y cambio en la metodología; lo segundo incluye todo ese nuevo contenido y pensamiento añadido.

Es importante tomar en cuenta lo que dicen Benito, M. (2007) de que los Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse.


¿Cómo deberíamos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos se refieren a ellos como la Generación-N [por Net] o Generación-D [por Digital]. Pero la designación más útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos e Internet, según lo afierma Prensky, M. (2001).


Según expresa García, F. (2007) Los entornos de aprendizaje conocidos hasta ahora (estables, homogéneos, con un mayor control sobre los alumnos) se les pueden añadir soluciones basadas en la Web 2.0 que aportan las siguientes ventajas:

• Catálogo extenso de aplicaciones en mejora continua.

• Servicios personalizables.

• Herramientas conocidas por los alumnos.

• Elección de las herramientas por parte de los alumnos.

• Entorno en evolución constante.

No se trata únicamente de utilizar herramientas web 2.0, sino, sobre todo, de integrarlas en su práctica educativa. Además, esta integración nos lleva a cambiar las relaciones convencionales en los entornos educativos, 

Mayormente las herramientas tienen un enfoque social como lo establece Tramullas, J. (2008), quien argumenta que los usuarios del entorno digital se han acostumbrado rápidamente, en apenas un par de años, a participar en redes sociales cooperativas, en las que encuentran satisfacción a sus necesidades, y en las que disponen de diferentes herramientas para crear, compartir y acceder a información y documentos digitales. Los usuarios han accedido y aprendido rápidamente a utilizar «software social», cuyas características principales serían aumentar la capacidad de las personas para comunicarse y colaborar, compartir información y conocimientos, y crear comunidades virtuales, gracias a las prestaciones de estas herramientas especialmente diseñadas para facilitar y potenciar la participación.

Entre las diversas herramientas que existen he utilizado algunas y podría utilizar otras por primera vez: 

Youtube: Nos permite a todos el el proceso de enseñanza-aprendizaje potenciar los conocimientos a través de recursos audio-visuales para una mayor y mejor comprensión de los temas en cuentión, además de crear documentales y videos para luego ser colgados en dicha plataforma, otra experencia podría ser a través de live. 

También permite: Compartir sumarios de una clase o la integridad de la misma mediante el streaming en directo y crear video tutoriales destinados a alumnos que contengan una explicación más amplia sobre un tema específico

WordPress es un gestor de contenidos gratuito diseñado para la realización sencilla de blogs y webs en general. Me permite crear de un blog para publicar las lecciones de cada día (incluso grabadas en video), ejercicios o archivos con resúmenes. También se puede utilizar como espacio de debate entre los alumnos con el uso de los comentarios.

Utilizar el blog como un lugar de exposición de los alumnos donde pueden publicar sus tareas, comentarios de texto, dibujos o diario personal.

Facebook: Esta plataforma tiene la ventaja de que casi todas las personas con las que interactuamos en los centros de estudios poseen una cuenta registrada y al aprovechar esa facilidad podemos crear grupos de interes relacionados a las clases que se estén desarrollando, en esos grupos pueden existir un sin numero de publicaciones de estudios y tareas. 

Prezi: Con esta aplicación puedo realizar presentaciones muy amenas, insertando videos, links e imágenes que facilitan en la forma como son presentadas, la atención de quienes observan y escuchan. 

Zoom: Esta aplicación me permite interartual con mis alumnos en tiempo real, realizar explicaciones, presentaciones y hasta administrar las participaciones de mis alumnos, ya sea por el chat, micrófono o cámara.  

Google: Es una poderosa herramienta que si se usa de manera adecuada permite obtener información de calidad que puede ser compartida a través de diferentes plataformas, compartidas de manera presencial o simplemente citadas.

Scribd Está app permite alojar y compartir publicaciones digitales a partir de documentos en diversos formatos, entre otros: PDF, DOC, TXT, PPT y XLS. Las publicaciones se pueden descargar e insertar en sitios web utilizando el código proporcionado.

Mindomo es un generador muy versátil con el que es posible que pueda desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales, me gusta, ya que es parte de las estrategias de evalaución propuestas por el Minerd en el curriculo basado en competencias. 

1,2,3 tu WebQuest generador de webquest de Aula 21. Esta herramienta me permitirá generar actividades de búsqueda en Internet en forma de página web. Áquí encontrarás información detallada sobre cómo utilizar esta herramienta y varios ejemplos. El generador está disponible en varios idiomas. Si quieres saber más sobre este tipo de actividades, puedes consultar elmonógrafico de la revista Quaderns Digitals sobre webquest .

Educaplay me permite crear actividades educativas multimedia que se pueden integrar en plataformas de e-learning (como Moodle) o insertar en páginas web y blogs. Ofrece la posibilidad de desarrollar actividades con mapas, adivinanzas y diálogos así como test, crucigramas, dictados, sopas de letras, ejercicios de ordenación de palabras y de completado. Para utilizar Educaplay solamente es necesario registrarse.

Generador de textos con huecos (palabras o sílabas) para completar (Olesur.com). Basta con elegir el tipo y tamaño de letra, escribir o pegar en el primer casillero el texto que se desea trabajar e introducir en el segundo casillero las palabras o sílabas que se omitirán en el ejercicio. Genera un documento en formato PDF listo para su impresión.

Crossword Puzzle Games. Generador de crucigramas imprimibles y de diferentes tamaños (en inglés), que puede permitir una mayor concentración y atención a mis alumnos.

Quizbox. Herramienta en línea con la que puedo crear cuestionarios de respuesta única o múltiple que se pueden insertar en una web o blog.

Generadores de ejercicios con verbos para realizar online (Learn Spanish). Varios generadores automáticos de ejercicios de huecos para practicar las formas verbales. Por ejemplo: verbos que acaban en -er/ verbos que acaban en -ir/ -ar, -er, -ir/ ser y estar/ tener y venir.

Generador de sopas de letras para imprimir en inglés (abcteach). Un generador de sopas de letras infantiles que permite elegir el listado de palabras a buscar, una plantilla para el ejercicio (en forma de conejo, camello, mariposa, dragón…) , el grado de dificultad, tipo y tamaño de letra, colores, orientación, etc.

Generador de listas de vocabulario en inglés para ordenar (abcteach). Tras elegir uno de los temas y las características formales que tendrá la lista (tipo y tamaño de letra, colores, orientación de la página, etc), este generador crea ejercicios en PDF que consisten en ordenar las palabras alfabéticamente.

«Worksheets” Generadores (ESL-Kids.com). Varios sencillos generadores de ejercicios y juegos de vocabulario imprimibles para el aprendizaje de inglés. Basta con seleccionar un tema y las palabras que se desea utilizar para generar hojas de caligrafía con las palabras elegidas, tarjetas de vocabulario, juegos de dados, la plantilla para eleborar un dado de imágenes, ejercicios tipo test y de ordenar las letras, tarjetas de bingo de dos tamaños, un tablero de imágenes para desarrollar juegos de mesa con las palabras seleccionadas, sopas de letras o un trompo de imágenes.

Quizlet me permite crear listas de vocabulario con sus definiciones y organizarlas, generar tarjetas de vocabulario y diversos juegos tipo test con el fin de facilitar la retención del nuevo léxico y sus significados. Para poder utilizar la herramienta hay que inscribirse.

Flashcards generator (ESL-Kids.com). Generador de tarjetas de vocabulario para imprimir. Funciona eligiendo un tema de la lista (ropa, números, sentimientos, regalos, instrumentos musicales, profesiones, partes del cuerpo, animales, Navidad, Halloween, tiempo, meses, frutas, los sentidos, etc.) el tamaño de las tarjetas (grande=2 tarjetas por folio, pequeño=4 tarjetas por folio) y la opción de incluir sólo imágenes o imágenes con texto (en inglés). El formato es PDF.

Generador de sopas de letras Vindel. Tras escribir el título del ejercicio, las instrucciones, el tamaño deseado para las letras y las palabras a buscar, esta aplicación genera una sopa de letras en formato PDF para imprimir.

Worksheet Works cuenta con un generador de sopas de letras con el que se puede elegir el tipo de letra y la forma en que aparecerán las palabras ocultas (en vertical y horizontal y/o también en diagonal o al revés).  Hay que introducir un mínimo de 10 palabras y genera un documento en formato PDF.

Generador de hojas pautadas para caligrafía en diversos tamaños de cuadrícula y en formato PDF para imprimir (Olesur.com).

Generador de ejercicios de caligrafía (mclibre.org). Permite elegir idioma (español, catalâ, inglés, francés o gallego) escribir el enunciado, pie de página y texto a practicar, elegir el tipo de pauta (Montessori, línea simple o cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Genera hojas de caligrafía en formato PDF.

Pixton es otro generador de tiras cómicas muy completo y versátil. Permite, entre otras cosas, personalizar los fondos y los personajes, añadirles expresiones y posturas, y acercar o alejar los elementos que conforman cada escena. El resultado se puede enviar por correo o insertarse en una web. Requiere registrarse.

Go! Animate es una herramienta que permite la creación de animaciones tipo dibujos animados en las que entre, otras cosas, podemos elegir los escenarios y los personajes, utilizar imágenes propias o añadir sonidos y bocadillos de texto.

PDF  Calendar. Un sencillo generador de calendarios sin imágenes para imprimir, se puede elegir entre muchos idiomas y personalizar (semanas, meses, colores, entre otros.

La herramienta Pinterest es una red social que permite descubrir y coleccionar información e imágenes en forma de marcadores visuales llamados tableros.

Permite recopilar y compartir información interesante a todo el centro escolar como por ejemplo: artículos, apuntes, eventos, infografías, entre otras.

Búsqueda de contenido que fomente la inspiración para tareas en el aula, como por ejemplo, competiciones, manualidades, videos, otros. 

Se puede tener tablero común donde el alumnado pueda compartir los recursos utilizados.

Herramienta Scratch es un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación que permite a los principiantes obtener resultados sin tener conocimientos formales básicos y facilitando una instrucción autónoma.

Me gusta porque tiende a incentivar el interés por la programación en los alumnos mediante la realización de pequeños juegos.

Permite la creación de animaciones gráficas y diseños para proyectos, presentaciones o tareas.

La herramienta Slides es una herramienta que nos permite crear diapositivas online. Esta aplicación nos permite realizar sesiones remotas de las presentaciones elaboradas dentro de una interfaz muy intuitiva y sencilla.

Cosas que me permite hacer:

Crear y compartir presentaciones para tareas de clase incluyendo imágenes, texto, videos, transiciones, entre otros.

Comentar los trabajos de otros usuarios y difundirlos a través de las redes sociales.

Posibilidad de ejecutar sesiones remotas, es decir, poder presentar un proyecto a tiempo real entre varias personas, aunque no estén en el mismo lugar físico.

Herramienta Soundcloud es una red social enfocada principalmente a músicos que desean difundir sus obras, o hacia personas que quieran compartir cualquier tipo de archivo de sonido, en mi caso, podré crear podcasts de lecciones, comentarios de tareas o proyectos para que puedan ser consultadas más tarde.

Evaluación de prácticas, tareas o exámenes en asignaturas.

También la puedomusar en el estudio de lenguas extranjeras como apoyo para practicar la pronunciación de textos.

Edmodo es una red social virtual que me permite: administrar clases, exámenes, compartir contenido, recursos y comunicarse con padres y alumnos de forma directa y gratuita, compartir, organizar y almacenar recursos, contenido o apuntes en línea para contar con un acceso 24 horas.

A través de esta herramienta podré realizar cuestionarios, exámenes, ejercicios y trabajos en línea pudiendo gestionar más rápida y cómodamente notas y correcciones gracias al cuaderno de calificaciones.

Coursera es una plataforma de educación virtual que ofrece cursos de muy diversos temas, me permite, inscribirme en cursos gratuitos que se pueden realizar para la ampliación de conocimientos, así como obtener recursos actualizados de universidades muy reconocidas de los Estados Unidos.

Todas y cada una de las antes mencionadas son de gran importancia pues permiten la ampliación de conocimientos en el alumnado, a través de una eficiente gestión de las mismas. 

Bibliografía, enlaces, referencias: 

https://youtu.be/FMD2l-zXjUQ Video 100 herramientas tecnológicas.

Prensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(5), 1-7.

García, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE.

Tramullas, J. (2008). Tendencias en documentación digital.

https://ideasparalaclase.com/2013/05/02/100-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-educativos/ 

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2010/10/14/150-herramientas-gratuitas-para-crear-materiales-didacticos-on-line/ 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/09/29/herramienta-pinterest/

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