Aplicabilidad del Programa Puentes Educativos en Rep. Dom.

PUENTES EDUCATIVOS desarollado en Filipinas en el 2002 y se extendió a 10 países en total, ya que la implementación de este proyecto es la que más se asemeja a lo que estuvimos trabajando con proyectos educativos. Chile es el primero de América Latina donde la experiencia está en marcha. La iniciativa es fruto del nexo entre dos grandes empresas mundiales de tecnología y educación: Nokia y Pearson. Se llamó Bridge IT.

Para trabajar dicho proyecto en la República Dominicana es necesario realizar un análisis de contexto donde podamos ver la situación real de la comunidad donde se ha de aplica el proyecto como plan piloto, aunque es una comunidad rural turística existen algunas precariedades, entre las medidas que favorecieron el proyecto en Chile y que lo aplicaría aquí en este país fue la capacitación de todos los docentes que participaron en el proyecto, así como el número de escuelas a anticipar que fueron por cierto escuelas ubicadas en comunidades rurales y un número de escuelas considerable para que permita seguir abarcando de acuerdo va pasando el tiempo.

En el desarrollo del proyecto de inversión es tracendental la creación de alianzas estratégicas puede minimizar el costo de ejecución de los proyectos con relación al costo beneficio a los clientes, en este caso son los estudiantes y beneficiar a comunidades vulnerables, en mi caso buscaría el apoyo o realizar una alianza estrategica con instituciones como CEPM Consorcio electrico Punta Cana- Macao (quienes cuentan con también con servicios de internet y telecable )y las empresas hoteleras de Baváro-Punta Cana considerando su trabajo de responsabilidad social que ellos deben desarrollar en favor de la comunida y más en el ámbito educativo.

Puentes educativos es un proyecto de formación docente que busca fortalecer las prácticas de enseñanza en el aula centrada en metodologías actuales en un ambiente retadorcomo son las escuelas públicas rurales del país de Chile, usando un estrategia mixta entre capacitación sistemàtica con la esperanza de transformar la realidad de la educación de Chile.

Cuando fue realizado el proyecto cumplió con la fase de factibilidad del proyecto que tuvo un costo de inversión de 8 dolares por alumno para las empresas involucradas en el proyecto como parte de una iniciativa de carácter gratuito y no comercial, desarrollada por las áreas de responsabilidad social de las empresas involucradas. Comenzó con 50 escuelas, 200 profesores y 3.000 alumnos en 2010 y se expandió a 150 escuelas con 600 profesores y unos 9.000 alumnos en 2013. El 40% de dichas escuelas son rurales que no tienen acceso al internet creando así un espacio donde hay oportunidades muy beneficiosas para quienes están en la necesidad de tener acceso a La conectividad y abrirse en el campo de la tecnología de la innovación de la información en cantidades masivas.

¿En qué consiste mi proyecto?

Tomando en cuanta los pasos, tipos y fases de la elaboración de un proyecto educativo de inversión, tomo el espacio para explicar en que consiste mi proyecto y el impacto que quiero generar con el mismo a las diferentes comunidades de la región este del país.

Realizar análisis de contexto a través de la herramienta FODA a las 2 instituciones escolares inmersas en el proyecto, así como la aplicación de instrumentos de recolección de datos para darle rigor investigativo al proyecto y a su vez viable factibilidad.

La intención es ideal planear y ejecutar un proyecto de inversión educativo que permita crear un espacio de escuela referente con relación a los estándares o criterios en primer lugar en el centro donde laboro y luego la escuela secundaria que sirve de acopio a los egresados de la escuela y llegar a una expansión masiva del proyecto donde los egresados de las escuelas públicas en la región este enfocados en la provincia La Altagracia, de manera específica en la comunidad La Ceiba Del Salado, los estándares son los siguientes; alto nivel de dominio de paquetes de office, diversas aplicaciones y herramientas tecnológicas, como así también un alto nivel de dominio de idiomas priorizando inglés y francés en su primera fase, considerando otros idiomas a medida que vaya teniendo impacto generalizado el proyecto.

Para poner en marcha dicho proyecto deberán realizarse alianzas estratégicas con hoteles y empresas de la demarcación aprovechando la responsabilidad social que deben poseer cada una de estas instituciones en beneficio de la educación y de las comunidades,

Dichas alianzas también tienen que involucrar a las escuelas primarias, secundarias y universidades o institutos tecnológicos superiores quiénes es estarían trabajando bajo el mismo programa procurando que sus egresados estén hábiles para insertarse en el mercado laboral del mercado turístico en la República Dominicana, en caso de no existir universidades o institutos superiores o los programas que se enfoquen en el turísmo y la tecnología en el turismo solicitar tanto a los empresarios, inversionistas y al gobierno la puesta en maracha de dicho proyecto en diferentes comunidades locales.

Ver condición de los alumnos egresados de las escuelas primarias y secundaria enlazado a la oferta que se propone en el desarrollo del proyecto con las alianzas que permitan la elaboración de un proyecto curricular que se ajuste a la demanda del mercado, que en este caso es el turístico.

El proyecto garantiza tener críterios de sostenibilidad en la parte ambiental y adecuada a una gestión integral de riesgo, tomando como enfoque los derechos humanos que poseen los niños de tener una educación de calidad innovadora que les permita en el paso de los años insertarse de manera productiva y eficiente al mercado laboral regional.

La intensión es transformar la práctica educativa, hacer clases innovadoras, motivar a los alumnos y a los docentes, buscamos y esperamos resultados similares a los que arrojó una evaluación de impacto realizada por CIDE en 2013 mostró un impacto positivo en el aprendizaje de ciencias naturales, inglés y matemáticas por parte de los alumnos que participaron en el proyecto.

Aplicabilidad y posibilidades en República Dominicana son factibles ya que el país cuenta con características similares. Es bueno resaltar la importancia de que entre más apoyo gubernamental del programa iniciar garantizara mayor flujo de recursos y utilizar tabletas en vez de celulares.

Bibliografía:

http://web2.puenteseducativos.cl

Doc, escalando la nueva educación-innovadoras-masivas en América Latina

Vionado un video en el siguiente enlace; https://youtu.be/Dh9AGyOxV5o

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